Tributación de los fondos de inversión

Si alguno de sus clientes invierte en fondos de inversión, le ofrecemos una herramienta para que calcule la tributación en su IRPF de las disposiciones parciales efectuadas. Vea cómo utilizar esta hoja de cálculo.



ESMOESAL
02
08 04 01




HOJA DE CÁLCULO / IMPUESTOS
Tributación de los fondos de inversión
Si alguno de sus clientes invierte en fondos de inversión, le ofrecemos una herramienta para que calcule la tributación en su IRPF de las disposiciones parciales efectuadas. Vea cómo utilizar esta hoja de cálculo.

Rentabilidad del fondo
Capitalización

Rendimiento.
Si uno de sus clientes invierte en un fondo de inversión, la rentabilidad no la obtendrá mediante el cobro de intereses (a diferencia de lo que ocurre en otros productos bancarios, como por ejemplo en un depósito).
Apunte.
En un fondo de inversión los rendimientos se van capitalizando con la inversión inicial, y
los titulares sólo tributan en el IRPF cuando realizan alguna disposición
. En concreto:

El inversor adquiere participaciones en el fondo, y, cuando las transmita, deberá declarar la ganancia o la pérdida generada. La ganancia o la pérdida patrimonial generada es la diferencia entre el valor de adquisición de las participaciones y el valor de enajenación.
Apunte.
Dicha ganancia o pérdida se integra en la base del ahorro del IRPF.
Venta parcial

Cantidades periódicas.
Pese a lo anterior, si su cliente desea obtener cantidades periódicas (por ejemplo, porque está acostumbrado a los depósitos tradicionales), en un fondo de inversión también podrá obtenerlas (como si fueran intereses devengados en un depósito):

El titular puede realizar disposiciones parciales, vendiendo en cualquier momento alguna de las participaciones que ostente.
Apunte.
Es decir, no es necesario vender todas las participaciones, sino sólo aquellas que le permitan obtener la cantidad deseada.
Como la cantidad que tributa es la diferencia entre el valor de venta y el valor de adquisición de las participaciones transmitidas, la cantidad que tributará en el IRPF también será menor que la que hubiera tributado si hubiera cobrado intereses de un depósito.

Ejemplo.
Su cliente quiere invertir 150.000 euros y tiene dos opciones: invertir en una imposición a plazo con un interés del 2% (caso 1), o invertir en un fondo que aumenta su valor en un 2% al año y vender al final de cada año participaciones para obtener una cuantía de 3.000 euros. Vea las diferencias en la tributación:


Concepto
Caso 1
Caso 2
Renta abonada
3.000
3.000
Rendimiento que tributa
3.000
59 (1)
Tributación IRPF (19%)
570
11 (2)
Neto percibido
2.430
2.989

1. Para obtener un rendimiento de 3.000 euros debe vender participaciones que le costaron 2.941 euros (2.941 + 2% = 3.000), y sólo tributa por la diferencia.
2. La rentabilidad de las participaciones no vendidas no tributará hasta que se produzca su transmisión. Por tanto, el fondo supone el diferimiento en el pago del IRPF.
Hoja de cálculo
Premisas

Herramienta.
Para que pueda asesorar a los clientes que quieren invertir en fondos, hemos preparado una herramienta para que calcule el coste fiscal de la ganancia obtenida en cada reintegro. Para utilizarla, consigne lo siguiente:

Indique la inversión inicial efectuada en el fondo de inversión. En el caso del ejemplo anterior, 150.000 euros. Refleje el rendimiento esperado de la inversión. En el caso del ejemplo, un 2%. Consigne el número de participaciones iniciales adquiridas.
Apunte.
Este dato no afectará al coste fiscal de los reintegros, pero le servirá a la herramienta para darle información adicional (lo verá más adelante).
Por último, indique cuál sería su reintegro mensual deseado. En el caso del ejemplo, 250 euros (150.000 x 2% / 12). El siguiente paso

En
http://modelos-y-herramientas.es
encontrará una herramienta para hacer sus propios cálculos.

Resultados

Tablas.
Una vez rellenados los datos indicados, la herramienta reflejará los siguientes resultados:

Tabla 1
. Primero verá, a final de cada año, el valor de la inversión, los intereses acumulados, el reintegro efectuado, el saldo final de la inversión, y el valor de cada participación. Esta tabla también le muestra el saldo de las participaciones (número de participaciones) que tendrá a final de cada año (el saldo inicial, el reintegro efectuado y el saldo final).
Tabla 2
. Esta segunda tabla le indicará el coste fiscal de los reintegros, es decir, el IRPF que deberá pagar a final de cada año.

Imágenes.
Vea, en las siguientes imágenes, toda la información que le dará la herramienta, considerando que se han consignado los datos del ejemplo de la página anterior y que el número de participaciones adquiridas es de 300:


Indique la inversión inicial efectuada, el rendimiento esperado y cuál sería el reintegro mensual deseado. La herramienta calculará, entre otros datos, el coste fiscal de los reintegros realizados.



Indique la inversión inicial efectuada, el rendimiento esperado y cuál sería el reintegro mensual deseado. La herramienta calculará, entre otros datos, el coste fiscal de los reintegros realizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.