Quiere asistir acompañado



ESACIOAL
17
08 01 01







COMUNIDADES DE PROPIETARIOS
Quiere asistir acompañado
Un vecino anuncia que piensa asistir a la junta de propietarios acompañado de su abogado y su arquitecto. ¿Puede hacerlo?

Junta.
Usted es administrador de una comunidad en la que se ha convocado una junta para tratar el cerramiento que un propietario ha hecho en su terraza. Y un vecino ha avisado de que piensa asistir acompañado de su abogado y su arquitecto.
¡Atención!
 ¿Puede hacerlo? ¿Se puede evitar que asistan acompañantes?

Derecho de asistencia.
Según la ley, la asistencia a la junta puede ser personal o por representación. Por tanto, es posible que ese propietario autorice al abogado o al arquitecto (no a los dos) para que asista en su nombre a la junta (basta con que firme un escrito de delegación).
¡Atención!
 No obstante, dado que lo que pretende dicho propietario es asistir a la reunión junto a ambos profesionales (y no que uno de ellos le represente), tenga en cuenta:

La ley no concede el derecho a un propietario a asistir a la junta acompañado de terceras personas (sean profesionales o no), por lo que la comunidad no está obligada a aceptarlo. Así pues, corresponde a la propia Junta de Propietarios decidir, al inicio de la reunión, si autoriza la asistencia del abogado y del arquitecto (junto al propietario).
Apunte. 
El acuerdo puede adoptarse por mayoría simple.

Si se autoriza.
Por tanto, lo mejor es que la Junta decida al inicio de la reunión según las circunstancias:

Una opción intermedia es autorizar la asistencia de los profesionales pero limitada al punto del orden del día en el que se trate la cuestión que les afecta.
Apunte.
 De esta manera, finalizado ese punto, continuará en la junta sólo el propietario.
En otros casos la presencia del acompañante durante toda la reunión es lo más razonable.
Apunte.
 Por ejemplo, si un propietario de edad avanzada pide asistir acompañado de un familiar para comprender mejor las cuestiones que se traten en la junta. O en los casos en que un piso o local tiene dos propietarios y ambos piden estar presentes (aunque en estos casos sólo uno de ellos tiene voz y voto).

El abogado o el arquitecto pueden asistir a la junta en representación del propietario. Pero si éste pretende asistir acompañado de ambos, la Junta debe autorizarlo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.