Provisión por garantías



ESMOESAL
04
10 03 01




hoja de cálculo / fiscal
Provisión por garantías
Las empresas que ofrecen garantía en sus ventas o prestaciones de servicios pueden dotar una provisión por garantías fiscalmente deducible. Recuerde cómo calcularla y utilice el Excel que le facilitamos.

Gasto fiscalmente deducible

Riesgo futuro.
Cuando una empresa presta garantía de reparación y revisión en sus ventas de bienes o servicios, cada año puede contabilizar como gasto no sólo el importe en que efectivamente ha incurrido por ese motivo sino también una provisión para cubrir el riesgo de incurrir en dichos gastos en el futuro. Esta provisión puede contabilizarse tanto cuando esta garantía es obligatoria por ley como cuando la empresa, en su oferta comercial, la ofrece como ventaja a sus clientes.

Importe.
La normativa del Impuesto sobre Sociedades establece el importe de la provisión que puede considerarse fiscalmente deducible. Lo más práctico, por tanto, es calcular la provisión contable según los criterios fiscales.
Apunte.
A estos efectos:

Paso 1.
Identifique los gastos por reparaciones, sustituciones y devoluciones cubiertas por garantía incurridos en el ejercicio en curso y en los dos años anteriores.
Paso 2.
Divida el resultado total entre la suma de las ventas de productos con garantía de los tres ejercicios indicados.
Paso 3.
Multiplique el resultado obtenido por las ventas acumuladas que, a final de ejercicio, todavía tengan la garantía vigente.
El siguiente paso

En
http://modelos-y-herramientas.es
encontrará una hoja de Excel con la que podrá hacer cálculos en su caso concreto.

Cálculo concreto

Dos años.
Vea un ejemplo para una empresa que presta garantía por dos años y que presenta las siguientes cifras de ventas y gastos incurridos:


Ejercicio
Ventas
Gastos por garantías
2016
4.500.000
35.000
2017
4.850.000
42.000
2018
5.175.000
55.000

Totales


14.525.000


132.000
(0,9087%)

Importe final.
Siendo la garantía de dos años, las ventas con garantía viva a final de 2018 son la suma de las ventas de 2017 y del propio 2018, por lo que la provisión final será de 91.097 euros:


(4.850.000 + 5.175.000) x 0,9087% = 91.097

Por primera vez.
Si la empresa no había dotado esta provisión en años anteriores y va a hacerlo por primera vez, puede contabilizarla sin problemas. Podrá deducir fiscalmente los 55.000 euros de gastos en los que efectivamente ha incurrido por garantías
más la provisión adicional indicada:

Al hacerlo, estará difiriendo el pago del Impuesto sobre Sociedades por importe de 22.774 euros (el 25% de los 91.097 euros de provisión), con el correspondiente ahorro financiero. Si las cifras se mantienen estables o crecientes, cada año podrá ir computando la provisión, por lo que dicho ahorro financiero se acabará convirtiendo en un ahorro permanente. En este caso, considerando un tipo de interés del 5%, el ahorro será de 1.138 euros. Hoja de Excel

Rapidez.
En la hoja de Excel que le facilitamos sólo tendrá que introducir las cifras de ventas y gastos indicadas en el cuadro insertado más arriba.
Apunte.
 Tras hacerlo, la herramienta le facilitará el importe de la provisión a contabilizar y el ahorro financiero derivado de su carácter fiscalmente deducible.


La provisión por garantías le permite diferir el pago de impuestos o incluso ahorrarlo de forma definitiva (si sus ventas son estables o crecientes). Utilice la hoja de Excel que le facilitamos para calcularla.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.