Impuesto sobre el Patrimonio Deudas y Créditos Deducibles

De acuerdo con el Real Dreceto Ley 13/2011, se restablece el impuesto sobre el patrimonio para los ejercicios 2011 y 2012, afectando a las Declaraciones de la Renta presentadas en los ejercicios 2012 y 2013.

¿Puede lograrse la disminución del patrimonio neto para el cálculo del impuesto sobre el patrimonio?

  • Salvo que se declare lo contrario, se considera que el contribuyente cuenta con los mismos bienes y derechos de contenido económico que en el devengo anterior. Si no fuese éste el caso, debe probarse para la declaración del impuesto sobre el patrimonio del 2012 la transmisión o pérdida de dichos bienes.
  • Puede presentarse también aquellos justificantes que puedan disminuir el valor del patrimonio por la aplicación de cargas y gravámenes; de forma a lograr una disminución del resultado en el cálculo del impuesto sobre el patrimonio.
  • Presentar los justificantes de deudas y obligaciones de las que responde el sujeto pasivo puede lograr también rebajar el impuesto sobre el patrimonio.

Lo que no podemos deducirnos en el cálculo del impuesto sobre el patrimonio

  • No podemos deducirnos las cantidades avaladas, mientras el deudor principal de dichas cantidades no haya resultado fallido. Esto quiere decir, que mientras que nuestro papel como avalista no se haga efectivo, no podremos deducirnos la cantidad avalada para el cálculo de nuestro impuesto sobre el patrimonio.
  • Las hipotecas que garanticen el precio aplazado en la adquisición de un bien; sin perjuicio de que sí sea deducible el precio aplazado o la deuda garantizada.
  • Las deudas contraídas para la adquisición de bienes y derechos exentos. Cuando la exención sea parcial, la deuda no es deducible en la parte proporcional de la exención.

Sobre las deudas contraídas para la adquisición de bienes y derechos exentos para el impuesto sobre el patrimonio, existe una incidencia en la exención parcial de la vivienda habitual.

En ningún caso serán objeto de deducción las deudas contraídas para la adquisición de bienes o derechos exentos. Cuando la exención sea parcial, será deducible, en su caso, la parte proporcional de las deudas

Un ejemplo de esta exención en el impuesto sobre el patrimonio puede ser el caso de una vivienda adquirida el 1/3/2011 por un precio de adquisición de 600.000€ y habiéndose solicitado un préstamo hipotecario cuya deuda a 31/12/2011 asciende a 400.000 euros.
De acuerdo a esta información y pensando en el impuesto sobre el patrimonio, podemos considerar:
Una parte exenta de la vivienda habitual de 300.000 euros
Una parte no exenta de la vivienda habitual de 300.000 euros
La deuda deducible para el impuesto sobre el patrimonio se calcularía de la siguiente forma: 400.000x(300.000/600.000)=200.000

¿Qué deudas y créditos tributarios son deducibles en el impuesto sobre el patrimonio?

  • IRPF: del propio ejercicio: La cuota diferencial positiva del sujeto pasivo constituye una deuda deducible para determinar la base imponible del Impuesto sobre el patrimonio o IP (V0060-06). A sensu contrario, parece que el importe a devolver por parte de Hacienda derivado del IRPF constituye más base imponible.
  • IP:La propia cuota del IP o impuesto sobre el patrimonio NO es deducible (TEAC1697/2006).
  • ISD: Si en el patrimonio del sujeto pasivo hay bienes adquiridos por donación o sucesión, podrá deducirse la cuota de ISD correspondiente.

En los supuestos de OBLIGACIÓN REAL DE CONTRIBUIR por impuesto sobre el patrimonio, sólo serán deducibles las cargas y gravámenes que afecten a los bienes y derechos que radiquen en territorio español o puedan ejercitarse o hubieran de cumplirse en el mismo, así como las deudas por capitales invertidos en los indicados bienes.

2 comentarios sobre “Impuesto sobre el Patrimonio Deudas y Créditos Deducibles

  • el 06/03/2013 a las 1:41 PM
    Permalink

    Se puede desgrabar una persona que tiene 45% de misvalia con movilidad reducida del descuento igual al 65% en la declaració de sucesiones de la parte estatal.

    Lo pregunto, ya que la dedución IRPF es igual al 65% pues dice: Cuando en el grado de discapacidad no se alcance 65 por 100 de discapacidad será la misma que el que la tenga en los dos supuestos siguiente: personas que acrediten ayuda de terceras personas o movilidad reducida.

    Respuesta
    • el 11/03/2013 a las 4:26 PM
      Permalink

      Fernando siento no poder ayudarte porque el impuesto sobre sucesiones lo regula cada comunidad autónoma , y debido a la multitud de normativas e interpretaciones , en HACIENDA FACIL es un impuesto que no realizamos , ni calculamos .
      Un saludo sincero
      ESTER

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.