Gestiones en una huelga



ESMOESAL
04
10 01 01




check list-HOJA DE CÁLCULO / LABORAl
Gestiones en una huelga
Le ofrecemos un check list y una herramienta que le ayudarán a cumplir con sus obligaciones cuando algún trabajador secunde una huelga.

Check list.
Durante una huelga, los trabajadores no prestan sus servicios, por lo que
la empresa puede descontar el salario del tiempo que haya durado la huelga.
Asimismo, las empresas deben cumplir con algunas obligaciones cuando sus trabajadores hacen huelga.
Apunte. 
Por este motivo le facilitamos un check list que le permitirá controlar todas las gestiones a realizar cuando se produce esta situación. Dicho check list incluye la siguiente información:

Le indica cómo debe efectuar el descuento salarial. Piense que se aplican unas reglas especiales.
Apunte.
 Por ejemplo, la empresa puede descontar las percepciones salariales, como el sueldo base o los complementos. También puede descontar la parte proporcional del salario de los días de descanso semanal de los huelguistas, y la parte proporcional de las pagas extras.
La empresa debe comunicar a la Seguridad Social los trabajadores que han secundado la huelga, indicando la fecha de inicio y finalización de ésta. Si la huelga es total (afecta a toda la jornada), la empresa
no debe cotizar por el día de huelga.
Apunte.
 En cambio, si la huelga es parcial (afecta a unas horas de la jornada) la empresa sí que cotiza de forma ordinaria en función del salario abonado.

Herramienta.
Las empresas pequeñas no tienen problemas para saber qué trabajadores han secundado la huelga. Ahora bien, en empresas de cierto tamaño con diferentes centros de trabajo puede resultar complicado tener controlados a los huelguistas.
Apunte.
 En este sentido, le facilitamos una hoja de Excel para que el responsable de cada centro de trabajo consigne qué trabajadores de dicho centro han hecho huelga. Entregue la relación completa a Recursos Humanos o a su asesor (para que sepan a qué empleados deben descontar el sueldo).

El siguiente paso

En
http://modelos-y-herramientas.es
encontrará un check list con todas las obligaciones a controlar cuando los trabajadores hacen huelga.


Le interesa disponer del check list dado que se aplican unas reglas especiales para descontar el salario y dado que se deben cumplir varias obligaciones.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.