Es mejor no dar la contabilidad…



ESACIMAL
16
14 08 01








Gestión tributaria / ITP
Es mejor no dar la contabilidad…

Con inmuebles.
Si usted adquiere acciones o participaciones de una sociedad no deberá tributar por IVA ni por ITP, salvo si dicha sociedad tiene inmuebles y la compra se realiza con el ánimo de eludir el pago de los impuestos que hubiesen recaído en caso de haberlos adquirido directamente.
¡Atención! 
A estos efectos, se considera que ha habido ánimo de eludir el pago de impuestos si adquiere más de la mitad del capital de una sociedad cuyo activo está compuesto en más de un 50% por inmuebles no afectos a actividades empresariales.

Comprobación.
Pues bien, si realiza una de estas compras y es objeto de una comprobación limitada por parte de Hacienda (es decir, una actuación con un alcance inferior a la inspección realizada por los órganos de gestión), actúe de la siguiente forma:

Si usted sabe que se cumplen los requisitos para que se aplique la exención en el IVA y en el ITP, aporte directamente la contabilidad de la empresa de forma voluntaria (ya que Hacienda la necesitará para ver si se cumplen dichos requisitos). Pero si tiene dudas sobre la aplicación de la exención, no aporte la contabilidad.
Apunte.
 Los órganos de gestión
no tienen capacidad para revisar la contabilidad
(salvo si usted la aporta voluntariamente), por lo que
no pueden obligarle a aportarla.

Inspección.
Para obligarle a aportar la contabilidad, Hacienda debe actuar en el marco de un
procedimiento de inspección.


Hacienda sólo puede verificar la contabilidad mediante un procedimiento de comprobación limitada si el contribuyente la aporta de forma voluntaria.



Hacienda sólo puede verificar la contabilidad mediante un procedimiento de comprobación limitada si el contribuyente la aporta de forma voluntaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.