Deducción por Discapacidad de Trabajador Activo

La deducción por discapacidad del trabajador activo sólo es aplicable a las personas que definitivamente se encuentran actualmente trabajando y aportando a la Seguridad Social.
Esta frase puede sonarte un tanto reiterativa, pero la verdad es que en épocas de cálculo de renta, más de una persona me realiza esta consulta para intentar gozar de este beneficio como han hecho siempre.

¿Puedo obtener una deducción por discapacidad como trabajador activo estando en el paro?

La gran diferencia radica en que muchas de las personas que cotizaban por el Régimen de Convenio Especial de la Seguridad Social, se encuentran hoy en el paro inscritos en el INEM. Lo que significa que ya no son trabajadores activos; aunque hayan decidido seguir haciendo aportaciones por su cuenta.

DGT CV 31-5-11

El concepto de trabajador en activo exige una prestación efectiva de servicios en el marco de una relación laboral o estatutaria que una persona desempleada, inscrita en el INEM, no cumple. Por otra parte, el hecho de que el contribuyente cotice al Régimen del Convenio Especial de la Seguridad Social del que se desprende que está «en situación asimilada a la de alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda en razón de la actividad que al trabajador o asimilado desarrolle o haya desarrollado con anterioridad a la suscripción del convenio» tampoco puede entenderse, a efectos tributarios, que se encuentre en situación de trabajador en activo.

Así que aunque sigas cotizando por tu cuenta al Régimen de Convenio Especial de la Seguridad Social, si te encuentras en el paro, se te considera como trabajador no activo; y por ende, no podrás gozar de la deducción por discapacidad en tu próxima Renta y cálculo de IRPF.

2 comentarios sobre “Deducción por Discapacidad de Trabajador Activo

  • el 05/02/2012 a las 8:44 AM
    Permalink

    El año 2011 he trabajador durante 22 dias a tiempo parcial ya que no hay para mas.
    Y mi pregunta es la siguiente: tengo derecho a marcar la casilla de trabajador minsvalido en activo, ya que la Ley no dice cuantos dias hay que trabajar y en la agencia tributaria no tienen ni idea de cuantos dias hacen falta.
    Cuando dicte resolucion ele tribunal economico-adminitrativo, el siguiente paso cual seria. Gracias.

    Respuesta
    • el 14/02/2012 a las 10:27 AM
      Permalink

      Estimado Manolín,
      Hemos encontrado su pregunta de sumo interés, pues es un caso que hoy por hoy se pregunta mucha gente en su situación.
      es por este motivo que hemos creído pertinente escribir una publicación para responder a su pregunta, con toda la información que podemos brindrle sobre el tema. Por favor, vea la respuesta a su pregunta en: Deducción por Minusvalía
      Un saludo muy cordial y agradecemos su participación en este blog.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.