Cambios en las hipotecas



ESACIOAL
17
05 01 01








HIPOTECAS
Cambios en las hipotecas
En materia de hipotecas, una nueva ley introduce cambios que protegen más al cliente. Téngalos en cuenta porque entrarán en vigor en breve…

Nueva ley.
Estos cambios se aplicarán a partir del 16 de junio, y afectarán a las hipotecas firmadas por personas físicas para la compra de un inmueble de uso residencial (viviendas) o para la compra de terrenos por parte de consumidores.
Apunte.
 Una de las cuestiones que se modifican es la información que el banco debe entregar antes de la firma:

FEIN.
El banco deberá entregar al cliente información sobre el préstamo –para que pueda compararla con otras ofertas– mediante la denominada “Ficha Europea de Información Normalizada” (FEIN).
Apunte. 
Dicha ficha se considerará oferta vinculante para el banco durante el plazo que se pacte (con un mínimo de diez días naturales antes de la firma de la hipoteca).
FiAE.
El banco también debe entregar, con diez días naturales de antelación, la “Ficha de Advertencias Estandarizadas” (FiAE), en la que debe informar de las cláusulas relevantes (índice de referencia del tipo de interés, posibles límites mínimos en el tipo de interés aplicable…).
Apunte.
 Asimismo, debe informar de los gastos que corresponden a cada una de las partes, facilitar al cliente una copia del contrato de préstamo y, en caso de interés variable, entregarle diversas simulaciones de pago según cómo evolucionen los tipos.

Notario.
Por otro lado, el cliente deberá comparecer ante el notario que elija para otorgar la escritura, a fin de obtener asesoramiento y levantar un acta acreditando que ha recibido la documentación indicada más arriba y el asesoramiento por parte del propio notario (a estos efectos, debe responder a un test sobre la información entregada en presencia del propio notario).
¡Atención!
 Dicha acta no devenga arancel notarial y debe formalizarse como máximo el día antes de la firma de la escritura. Piense que el préstamo hipotecario no se podrá inscribir si no incorpora una reseña de dicha acta.

El siguiente paso

En
http://apuntesyconsejos-inmobiliaria.es/descarga
, referencia IO 17.05.01, encontrará una relación de otros cambios aplicables a partir del 16 de junio.


Además de la información que debe entregar el banco, el prestatario deberá comparecer ante el notario antes de la firma de la escritura para obtener asesoramiento.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.