Aunque esté a nombre de la comunidad



ESACEDAL
16
20 08 02







IMPUESTOS
Aunque esté a nombre de la comunidad

IVA.
Su empresa tiene sus instalaciones en un inmueble dividido en propiedad horizontal, por lo que asume los gastos comunitarios que le corresponden.
¡Atención! 
Si esos gastos están documentados en una factura a nombre de la comunidad de propietarios, ¿puede deducirse la parte proporcional del IVA que le corresponda? Pues bien:

La normativa de IVA exige, para que el impuesto sea deducible, que exista una factura completa con todas las menciones que exige la ley. No obstante, Hacienda acepta que los propietarios se deduzcan la parte proporcional de IVA que les corresponda sin necesidad de que se emita una nueva factura a su nombre, y sin necesidad de que la factura a nombre de la comunidad incluya un desglose de la base imponible y del impuesto que corresponde a cada uno de ellos.

Requisitos.
En todo caso, para que su empresa pueda deducirse su parte proporcional de IVA es necesario que la comunidad actúe como particular (y que, por tanto, no pueda deducirse el IVA por su cuenta). Además, debe desarrollar una actividad que le dé derecho a deducir el IVA soportado, disponer de una copia de la factura a nombre de la comunidad (diligenciada por el administrador), y poder acreditar (por ejemplo, con escrituras) el porcentaje de participación de su local en el edificio (éste será el porcentaje de IVA que podrá deducirse).


Su empresa puede deducirse la parte proporcional de IVA que le corresponda, aunque la factura vaya a nombre de la comunidad.



Su empresa puede deducirse la parte proporcional de IVA que le corresponda, aunque la factura vaya a nombre de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.