Ahora será más difícil separarse (de la empresa)



ESPPDIAL
02
09 06 01








SOCIEDADES
Ahora será más difícil separarse (de la empresa)
Cuando una sociedad no reparte dividendos, los socios pueden separarse. No obstante, recientemente se han modificado los requisitos para ejercer este derecho.

Dividendos.
Desde hace unos años existe una norma que permite a los socios separarse de la sociedad si ésta no reparte un determinado porcentaje de sus beneficios. Pero aunque este derecho sigue existiendo, recientemente se han modificado los requisitos para ejercerlo
[Ley 11/2018]
.Dichos requisitos son los siguientes:

Que la sociedad lleve inscrita en el Registro Mercantil al menos cinco años. Que la junta no acuerde distribuir, al menos, un 25% de los beneficios repartibles (anteriormente se exigía una tercera parte). Asimismo, es necesario que la sociedad haya obtenido beneficios durante los tres últimos años (hasta ahora este requisito no se exigía). Aunque se cumplan los requisitos indicados, no existe derecho de separación si durante los últimos cinco años la sociedad ha repartido al menos el 25% de los beneficios repartibles obtenidos en ese período.

Ejercicio del derecho.
El socio que quiera separarse debe solicitar que conste en el acta de la junta su protesta por el insuficiente reparto de dividendos. Y debe ejercer su derecho de separación en el plazo de un mes desde la junta.

Estatutos.
Además, ahora se permite que los estatutos supriman el derecho de separación por esta causa. A estos efectos:

Es necesario que lo aprueben todos los socios, por lo que conviene que este acuerdo se adopte cuando la relación entre ellos sea buena. Otra opción es reducir el porcentaje mínimo que debe repartirse, también por unanimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.