Ahora que se acercan las juntas…



ESACEDAL
19
01 07 01







SOCIEDADES
Ahora que se acercan las juntas…
Usted es socio minoritario de una SL, y como hay discrepancias con sus socios quiere conocer la situación de la sociedad y ejercer sus derechos. Ahora que se acerca la época de las juntas de socios, vea cuáles son estos derechos.

Gestión.
Usted no interviene en la gestión de la empresa y algunas cuestiones no le convencen (los gastos son elevados, casi nunca se reparten dividendos…).
¡Atención! 
Si sus socios tampoco le dan explicaciones, vea cuáles son sus derechos y esté preparado para ejercerlos.

Si tiene el 5% o más…

Que se convoque.
Si usted tiene al menos el 5% del capital, no tiene por qué esperar a que el administrador convoque la junta de aprobación de cuentas.
Apunte.
 Puede pedirle que convoque una junta de socios en cualquier momento:

En esa junta, el administrador deberá contestarle las cuestiones que a usted le interesen.
Apunte.
 Además, usted enviará un mensaje de que ya no va a ser un socio pasivo que se conforma con todo lo que ellos deciden.
Solicite la reunión mediante requerimiento notarial, indicando expresamente los asuntos que quiere que se traten.
Apunte.
 El administrador deberá convocar la junta para que se celebre en los dos meses siguientes. Y si no lo hace, usted podrá solicitar al Registro Mercantil o al juez que la convoquen ellos.

En la junta ordinaria.
No obstante, otra opción es que espere a la junta de aprobación de cuentas para ejercer sus derechos:

Información.
Una vez convocada la junta, podrá pedir al administrador, antes y durante ésta, informes o aclaraciones (por ejemplo, que le detalle las partidas del balance).
Contabilidad.
También podrá solicitar el examen de la documentación contable (el libro diario, el inventario de existencias…), acompañado de su asesor contable.

Pida las actas.
Asimismo, y dado que usted quiere tener más información sobre la marcha de la empresa, también puede solicitar al administrador un certificado de las actas de las juntas anteriores (las actas completas o los acuerdos concretos adoptados).
Apunte. 
El administrador está obligado a facilitárselo tanto si usted asistió a esas juntas pasadas como si no lo hizo.

Si no le convencen.
Ejerciendo estos derechos usted ya podrá conocer la situación de la empresa.
Apunte.
 No obstante, si aun así la mayoría toma acuerdos que le perjudican, en general podrá impugnarlos –porque tiene más del 1% del capital– (por ejemplo, si deciden aumentar el capital aunque la sociedad no necesite fondos, sólo con la intención de reducir su porcentaje en dicha sociedad).

El siguiente paso

En
http://apuntesyconsejos-susociedad.es/descarga
, referencia ED 19.01.07, encontrará diversos modelos para ejercer los derechos explicados.

Si tiene menos del 5%

No se conforme.
Si usted tiene menos del 5%, también tendrá el derecho de información indicado (no el de examinar la contabilidad) y también podrá pedir las actas de juntas anteriores. Además, si existen otros socios disconformes y juntos alcanzan el 5%, podrán ejercer conjuntamente el resto de derechos.
Apunte.
 En todo caso, si hasta ahora las juntas han sido universales (sin convocatoria previa), envíe un burofax al administrador anunciándole que este año no aceptará junta universal, y que debe convocarla expresamente. Así tendrá tiempo para ejercer su derecho de información y solicitarle informes y aclaraciones, en los términos indicados.


Si tiene al menos el 5% del capital puede exigir que se convoque una junta, o examinar la contabilidad cuando se convoque la junta ordinaria. Y si tiene menos del 5%, puede solicitar información al administrador y copia de las actas anteriores.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.